Cómo se reclama contra un taller una reparación defectuosa.


Los talleres de reparación de vehículos automóviles (motos, coches, furgonetas, etc.) se rigen en España por el Real Decreto 1457/1986*, que trata los derechos de sus usuarios de este servicio.

Cuando nos entregan el coche o la moto tras su paso por el taller (oficial de marca o independiente), tenemos derecho a una garantía sobre la reparación de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos (quince días en los vehículos industriales) lo que llegue antes, mientras no hagamos manipulaciones posteriores en otros talleres o por nuestra cuenta.

Si tenemos que reclamar contra el taller por cualquier concepto (no se aviene a atender nuestra petición en garantía, no dispone de o nos niega las hojas de reclamaciones, el coche no va bien y se hacen “los suecos”, etc.), la ley está de nuestra parte.

Estos son los pasos a dar para reclamar a un taller:

1.-Solicitar las hojas de reclamaciones:
Los talleres están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. Si no las tuvieran en ese momento, es interesante hacer presentarse a la Policía Municipal para que levante acta, y nosotros podremos reclamar por escrito en cualquier otro formulario o un simple papel.

2.-Tramitar la hoja de reclamaciones ante los Servicios de Consumo:
Debemos hacer llegar a la administración de consumo su ejemplar, de manera que se pueda valorar si hay que abrir un expediente informativo sobre el taller. Hay que tener en cuenta que Consumo podrá darnos o no la razón a nuestra pretensión, pero lo que sí es seguro, es que podrá sancionar al taller si incumple la normativa en cualquier sentido.

3.-Arbitraje de Consumo:
Si el taller no se aviene a razones o la administración de consumo no valora nuestra pretensión, podemos solicitar que se celebre un arbitraje de consumo, ya que, aunque se trata de un sistema de resolución de conflictos voluntario para las partes, el de los talleres es un sector generalmente proclive a este sistema.

Suele ser frecuente tener que demandar la opinión de un perito experto en temas del automóvil y hay que tener en cuenta que, según el sentido del laudo arbitral finalmente emitido, nos puede tocar pagar el todo, la mitad o salir gratis el peritaje.

4.-Via judicial:
Si no se celebrara el arbitraje por no adhesión del taller de reparaciones, siempre nos quedará el recurso a los tribunales ordinarios de justicia, que dependiendo de la complejidad del caso, de los daños causados o del montante posible de la indemnización, puede ser la solución más recomendable.

Si este es su caso y necesita la demanda de un perito experto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Share This

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Contáctenos,sin compromiso.Tel.:687782555
Aviso Legal